martes, 13 de agosto de 2013

BRINDA IMSS SERVICIO DE URGENCIAS EN ATENCIÓN MÉDICA CONTINUA EN UMF Y EN HOSPITALES

Se utiliza el sistema TRIAGE para que derechohabientes diferencien las urgencias reales y sentidas

El servicio de Atención Médica Continua  y Urgencias está disponible en Unidades de Medicina Familiar (UMF), el Hospital Regional No. 1 Vicente Guerrero y Hospitales de Zona y Subzona de la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con funciones las 24 horas, los 365 días del año.

Para el IMSS es de suma importancia proporcionar un servicio oportuno y eficiente, así como un trato de calidad y calidez para los derechohabientes que presenten una urgencia, considerando las afectaciones de salud de cada paciente, indicó el delegado del Seguro Social en la entidad, José Luis Ávila Sánchez.

Mencionó que el HGR No. 1 Vicente Guerrero es reconocido a nivel nacional por ser un hospital de segundo nivel, es decir, que tiene la capacidad de internar sus pacientes, con atención en medicina general y urgencias, así como especialidades como ginecología y obstetricia, cirugía general y medicina Interna.

Sin embargo, destacó que también en las UMF´s 2, 9, 26 y 29 en Acapulco, así como los Hospitales de Zona y Subzona en el resto del estado, cuentan con el servicio de urgencias o Atención Médica Continua, donde los derechohabientes podrán recibir atención oportuna cuando presenten alguna urgencia real de salud.

Ávila Sánchez remarcó que con esto contribuye para que el derechohabiente ahorre tiempo de traslados y reciba más rápido su urgencia, haciendo hincapié en que se identifique una urgencia real a una sentida.
 Para tal efecto, el IMSS cuenta con el sistema TRIAGE, que contribuye para que derechohabientes diferencien las urgencias reales y sentidas. Este sistema tiene cinco clasificaciones, que pueden ser diferenciadas con colores.

Color rojo,  para los casos de resucitación, que es el estado del paciente caracterizado por alteraciones funcionales agudas y graves, con riesgo inminente para la vida o la integridad y función de alguno de sus órganos y que requiere de atención médica inmediata desde su llegada al servicio de urgencias.

 Color naranja, para emergencia o estado del paciente que requiere atención médica dentro de los siguientes 10 minutos posteriores de su llegada al servicio de urgencias.

Color amarillo, para urgencia o estado del paciente caracterizado por alteraciones  funcionales agudas o  sub-agudas de severidad moderada, que tienen la potencialidad de afectación para la función,  un órgano o la vida y que requiere atención médica dentro de los siguientes 30 minutos a partir de  su llegada al servicio de urgencias.

 La clasificación del color verde o urgencia menor del sistema TRIAGE es para el estado del paciente caracterizado por alteraciones funcionales sub-agudas o crónicas de baja gravedad, sin riesgo inminente para la función, un órgano o la vida y que requiere de atención médica dentro de los siguientes 120 minutos posteriores a su llegada al servicio de urgencias.

 Y la última clasificación es el color azul,  “sin urgencia”,  es para el estado del paciente caracterizado por posibles alteraciones funcionales sub-agudas o crónicas de baja o nula gravedad, situación de afectación a la salud personal que el individuo o la familia percibe como amenazante, pero que desde el punto de vista clínico- médico no implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o la función y que puede ser atendida dentro de las siguientes 4 horas posteriores a  su llegada al servicio de urgencias.

Ávila Sánchez sugirió a la población derechohabiente para que aprovechen de forma adecuada las instalaciones de Atención Médica Continua del IMSS en la entidad, y no únicamente se dirijan a las áreas de urgencias de los Hospitales Regional, Zona y Subzona de la entidad.


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