miércoles, 29 de enero de 2014

PRESENTAN SEP Y UNESCO INFORME DEL ESTADO DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL MUNDO 2013-2014


 México ha cumplido en preescolar y primaria, y alcanzará sus metas en secundaria
La Secretaría de Educación Pública y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentaron el Informe "Enseñanza y Aprendizaje: Lograr la Calidad para Todos 2013-2014”, en el que destacaron avances registrados en América Latina y los retos rumbo al 2015 en todo el mundo.
El Titular de la SEP enfatizó que México ha cumplido con las metas de cobertura en educación preescolar y primaria antes del plazo fijado por la UNESCO para el 2015, y alcanzará a tiempo las establecidas para secundaria; consideró un desafío la alfabetización universal de adultos y reconoció a los maestros como pilares de la construcción de la identidad nacional.
Aseguró que el informe de la UNESCO llega a la misma conclusión que la SEP en el sentido de que la calidad de la educación sólo mejora cuando se prepara mejor al magisterio; por ello, se pronunció por redoblar esfuerzos para dotar a maestros y alumnos de herramientas y conocimientos para que los primeros ayuden a los segundos a hacer realidad sus metas y cerrar las brechas del aprendizaje entre niños de diferentes estratos sociales.
Todos esos elementos están contenidos en la Reforma Educativa emprendida por el Presidente de México, quien determinó como prioridad en la agenda pública y de gobierno a la educación. Con ello, se inició una profunda transformación que busca alcanzar la cobertura y garantizar a los mexicanos que la enseñanza que reciban sea de calidad con inclusión y equidad.
Recordó que en la SEP hay certeza de que los maestros requieren ser apoyados desde el hogar; con una mejor infraestructura escolar y mejores planes de estudio. Por ello, se han promovido nuevos materiales educativos; se fortalecen los programas Escuela Digna y Escuela de Excelencia.
Para determinar si nuestro modelo educativo responde a las necesidades actuales del país, en próximos días comenzará la Consulta Nacional con foros regionales, a los que invitó a la UNESCO a compartir sus experiencias.
Por su parte el Director de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Jorge Sequeira, destacó que los países de todo el orbe deberán reforzar sus tareas educativas para alcanzar las metas fijadas en el 2000 conmiras para el 2015.
Reseñó progresos de México en la agenda educacional post 2015, porque la Reforma respectiva representa una política acertada alineada con la agenda internacional en materia educativa. Ejemplo de ello es la evaluación docente; que coloca a la educación como un derecho de la infancia, mismo que el Estado debe garantizar y para ello debe mantener la rectoría del proceso y sistema de educación.
En su oportunidad, la Subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, destacó que la presentación del Informe en la SEP representa para México un reconocimiento al esfuerzo que el Gobierno mexicano está desarrollando para mejorar, desde sus cimientos, la educación nacional.
Este reporte llega cuando México ha concluido un ciclo de reformas legales para asentar las bases de la transformación educativa en el país. Estos cambios jurídicos tienden a modificar la base estructural del sistema educativo, la cual había permanecido sin cambios. Agregó que la segunda fase de la Reforma Educativa ha comenzado y se reflejarán los cambios en las aulas.
También participaron en el presídium la directora de la Oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz Gallego; el jefe de Planeación de ese organismos, Atilio Pizarro; el investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Carlos E. Beca Infante, entre otros especialistas.
Cabe señalar que este informe técnico de referencia a nivel mundial es editado cada año por la UNESCO. Su entrega 2013/2014 se titula "Enseñanza y aprendizaje: Lograr la calidad para todos". Pone énfasis en la necesidad de establecer un cuerpo docente eficaz para mejorar los índices de aprendizaje; desarrollar estrategias la inclusión educativa de todos los sectores sociales; desarrollar competencias de jóvenes y adultos, y coadyuvar a la paridad e igualdad de género para que niñas y niños tengan las mismas posibilidades de acudir a la escuela y concluir con su educación.

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