martes, 9 de septiembre de 2014

EXPLICA MAYORDOMA SU FERVOR POR SAN NICOLÁS DE TOLENTINO. Por Luis enrique cruz corresponsal costa chica de Grado Cero Press

Judith Torres Ponce,
Al término de la novena de rezos a la que acudieron unas 500 personas, en su domicilio particular de Ometepec, la mayordoma de la celebración en honor a san Nicolás de Tolentino, la profesora Judith Torres Ponce explico que junto con su hermana pilar, aceptaron esta responsabilidad en pago de una promesa, ya que su hijo Víctor Hugo González Torres, estuvo a punto de morir tras sufrir un accidente automovilístico.
Judith Torres Ponce, narra de manera pausada y meditabunda de cómo es que es la Mayordoma, dice: “surgió de un accidente que tuvo mi hijo Víctor Hugo en el año 2001, y mi hermana Pilar al ver que a mi hijo no le daban probabilidades de vida pues yo se lo ofrecí al Sagrado Corazón de Jesús y a la Virgen de Juquilla, y de Guadalupe pero ya mi hijo en un momento ya sentía que se iba y mi hermana, invocó a san Nicolás de Tolentino y en ese preciso momento que ella lo estaba ofreciendo si él lo elegía como su abogado de mi hijo le hacia el milagro de salvarle la vida sería seriamos sus mayordomos estoy contando con ese gran milagro, que dios nuestro señor la santísima trinidad, nos hizo porque san Nicolás de Tolentino logro su santidad con mucho sacrificio, oración penitencia, un hombre de mucha fe”
Abordada por los medios Judith Torres mencionó que elaboró un libro cuya primera edición fue de mil ejemplares, para que las nuevas generaciones conozcan la vida y obra de San Nicolás de Tolentino y de donde se deriva la danza del toro de petate que lleva aproximadamente dos siglos ejecutándose en Ometepec y en la cual participan miles de personas.
Judith Torres Ponce, mayordoma de san Nicolás de Tolentino y toro de petate. La gente dice ¿maestra Judith recibió al toro?, va recibir al toro y no se trata de recibir al toro sino que la gente el libro yo se lo ofrecía a san Nicolás para que la gente, conozca su vida, que él es el importante, se recibe la imagen de san
Nicolás y la danza del toro es en su honor , que es la fiesta pagana, entonces durante todo el año, se estuvo trabajando con personas como el licenciado Jorge Vargas Sandoval muchos señores que durante muchos años sirvieron de corazones y conocen la historia, el maestro en ciencias José María Camacho, Cristian un hermano de mi madre, Miguel Ángel López González, todos colaboraron, el libro se hizo en un año con 3 meses y la gente horita yo creo yo estoy sintiendo, que la gente acude más ahorita porque ya conocen la vida de san Nicolás ese libro ha impactado porque no se conocía a fondo quien era san Nicolás.
La Mayordoma señalo que este 10 de septiembre cantaran las mañanitas en la capilla de San Nicolás, donde habrá una misa en honor al venerado santo, después bailaran los diablos en su domicilio, ahí se servirá pozole, café y bebidas típicas a todos los asistentes.

Para después el 11 de septiembre darle paso a la tradicional danza del toro de petate que en compañía del terrón, el caporal, el puntero, los vaqueros y todos los personajes recorrerán la calle Vicente guerrero y otras que ya lucen adornadas en espera de todos los visitantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.