miércoles, 30 de noviembre de 2016

TRANSCRIPCIÓN DE ENTREVISTA AL GOBERNADOR HÉCTOR ASTUDILLO FLORES. INAUGURACIÓN DEL FORO GUERRERO NOS NECESITA EMPRENDEDORES.



Fecha: 30 de noviembre 2016.
 
P: Gobernador, la situación de ayer, 17 muertos aún con la presencia del Secretario de la Defensa Nacional, y las estadísticas...
HAF: No fueron 7, fueron 14, algunos dicen que son 15, yo lo que creo es que hay que ubicar en el auténtico contexto de cómo se están dando las cosas, el primer punto es que todas las muertes o más bien, la mayoría de las muertes, supongo de acuerdo a la información que tenemos elemental, se están dando en torno a una férrea lucha entre los grupos delincuenciales; pero también hay buenas noticias, hay una buena, se recuperaron a los secuestrados que estaban en Ajuchitlan y eso yo creo que es muy importante después de un operativo que se hizo pues muy fuerte, con la participación no solamente de la policía ministerial sino el ejército, yo creo que son asuntos muy importantes, ahí estamos por supuesto, tratando de contener y de tratar de mantener los acuerdos del Fusdeg y Upoeg, en el caso de Teloloapan también en una comunicación muy amplia con todos, y bueno, pues seguramente hoy sostendremos una reunión, pero desde ayer instrumentamos un operativo para cuidar estas zonas donde pues fundamentalmente cerca de Tixtla donde han aparecido una serie pues de personas asesinadas.

P: Qué opinión tiene de lo que dijeron los expertos ayer en el foro realizado por la UNAM que la guerra por las drogas ha fracasado y que se debe revisar el modelo para combatir el tráfico de enervantes?
HAF: Dijeron exactamente lo que yo he dicho, exactamente lo que yo he dicho, que hay que buscar porque el asunto prohibitivo fracasó, entonces se tiene que indagar otro camino como yo lo he expresado en foros nacionales, otro camino que permita que se deje de penalizar este tipo de cuestiones y se le dé la ruta medicinal, entonces absolutamente coincido con ellos, la ruta es medicinal y creo que temprano que tarde, tendrá que transitarse en esa ruta, pues la otra, como yo también lo he expresado, es parte de la violencia que se genera en el estado de Guerrero.

P: Gobernador, el cierre de escuelas, cuántas aquí en Acapulco?
HAF: Pues hay 150 escuelas cuidadas por el ejército, no se a cuáles, el ejército siempre ha sido muy puntual en la respuesta para atender las escuelas.

P: Pero los maestros ya piensan adelantar vacaciones...
HAF: Pues yo creo que es otra cosa, no? A lo mejor por ahí anda el asunto...

P: Que llamado hace para que cumplan con el calendario?
HAF:  Que trabajen, todos hay que trabajar, no? Ustedes trabajan, yo trabajo, por qué los maestros no van a trabajar hasta su tiempo límite, acabo de tener una reunión muy larga...

P: (Inaudible) Adelantar las vacaciones sino que van a regresar después del inicio de clases, ya no van a regresar en la fecha programada sino hasta el 9 de enero...
HAF: Yo lo que creo es que hay que convocar a todos a que cumpla cada quien con sus circunstancias de tiempos de trabajo, para eso son los calendarios, yo también tengo un calendario, mi calendario es todos los días, ellos tienen sus calendarios también, verdad? Ustedes también trabajan todos los días, o no? O no trabajas todos los días?

P: El asesinato de las 5 personas integrantes de la CRAC, ayer en la noche?
HAF: Bueno pues es parte de todo lo que yo estoy comentando, en esos casos yo creo que hay que investigar qué es exactamente qué pasa, cada vez que sucede un delito con ese tipo de personas, creo que hay que hacer una investigación muy correcta y muy puntual, qué estaba pasando y qué estaban haciendo estas personas, yo de ninguna manera me atrevo a hacer ningún señalamiento, pero vale la pena tener exactamente el antecedente de cada uno de ellos.

P: Gobernador, (inaudible)
HAF: Sí, acabamos de tener una reunión ahorita, bueno, varias reuniones, aquí estoy desde las 8:30 de la mañana.

P: Los números que dice el secretario son 14, usted cree (inaudible)...
HAF: Son 15, no?

P: 17, cuáles son los que tiene usted reconocidos de esos 14, 15...
HAF: No tengo la lista a la mano mi querido Daniel, te la voy a quedar a deber...

P: Gobernador, en la comunidad de San Jerónimo El Grande, elementos de la policía ministerial detuvieron al comisario de la localidad por haberse levantado en armas...
HAF: No, no creo que sea, lo checo, lo checo, le voy a preguntar al fiscal, acuerdense que el fiscal es autónomo, por eso debo ser muy cuidadoso...

P: No le han informado de esto a usted?
HAF: De la detención no tengo información, pero lo voy a checar.

P: Había órdenes de detenerlo por parte de la fiscalía por ejemplo?
HAF: Tengo que preguntarle, no me informan exactamente de los que detienen todos los días.

P: El compromiso ayer de la Sedena con Guerrero para reforzar la vigilancia y la seguridad?
HAF: Pues creo que fue muy oportuna la visita del secretario, que bueno que haya conocido todo lo que pasa en Guerrero, los números que se presentaron, son, yo diría que correctos en algún lugar como el caso de Iguala, hay una disminución muy notable de los problemas, pero bueno, miren, mejor no doy ninguna nota así como para reconocer cosas que vayan en sentido positivo, porque luego aparecen por allá las olas del crimen que se mueven para todas las regiones, entonces, lo que yo quiero decirles es que fue una reunión muy importante, que el secretario conoció en varias reuniones que se tuvieron, una ya un poquito noche en Coyuca, llegamos ya noche a Coyuca, él todavía estuvo en la región que está en Pie de la Cuesta ahí donde está el aeropuerto, tuvo otra reunión, y yo creo que se conoció a fondo en el caso de Acapulco concretamente, que estaba a un nivel de 13 al día, está a menos 2, 1.9, una cosa así que valdría la pena analizarlo, el caso del número de personas fallecidas el día de ayer de manera dolosa, no incide mucho en Acapulco porque entiendo que solamente aparece 1, estoy bien Daniel? tú tienes los datos, nada más aparece 1, entonces está repartido en todo el estado, el problema de la inseguridad, ahora se ha repartido en otras regiones, caso concreto, solamente el caso de Tixtla, observen el número, solamente lo que pasó ayer, pero aún así los números tanto de Acapulco, como de Iguala, especialmente, son muy atendiblemente correctos, pero aquí no se puede cantar victoria, lo que se dice hoy que es correcto, vamos a dejar que cierre el mes, y vamos a hacer un análisis de las cifras que seguramente merecerán comentarios, les agradezco.

P: Se va a respetar la tregua entre el Fusdeg y el Upoeg?
HAF: Eso es lo que se está insistiendo con ellos, el secretario general de gobierno ha estado en reuniones muy largas, por cierto, con ellos, yo espero que la tregua se pueda respetar, y que después de esa tregua o en el inter de esa tregua se pueda hacer lo que sea necesario para que en esas zonas deje de vivirse el tormento que se ha vivido.

P: (Inaudible) temporada turística que se siente ya
HAF: Hay que prepararnos para la temporada turística, también ustedes prepárense por favor, porque van a venir muchos turistas...

P: Se recuperó la Sierra ya?
HAF: La Sierra, vamos a ir a la Sierra, espero que vayamos el viernes, a ver si me acompañan, si me acompañan a una gira a la Sierra? Te veo allá, gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.